El Rastrojero Diésel es una camioneta pickup (también se desarrollaron taxis) diseñado por los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti, y producido por la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre 1952 y 1979.
Debe su nombre a su propósito de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección directa, con calentamiento de bujías.
Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro, y regular desempeño sobre pavimento. Tuvo asimiento aceptación en las ciudades.
El primer diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de fango. La caja de carga original era de madera con herrería metálica. Todo montado sobre bastidor de chapa de acero, y la suspensión delantera con amortiguación delantera y trasera con elásticos (flejes superpuestos), de tracción trasera.
Debe su nombre a su propósito de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección directa, con calentamiento de bujías.
Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro, y regular desempeño sobre pavimento. Tuvo asimiento aceptación en las ciudades.
El primer diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de fango. La caja de carga original era de madera con herrería metálica. Todo montado sobre bastidor de chapa de acero, y la suspensión delantera con amortiguación delantera y trasera con elásticos (flejes superpuestos), de tracción trasera.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
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